Educación Cota 1000

E Cota1000.jpg
El sábado 3 de enero, el padre Felipe Berríos publicó en su columna de la Revista El Sábado, un comentario respecto de la Educación en las Universidades que están ubicadas en la "cota 1000".

Básicamente, el padre se hacía la pregunta si estos estudiantes se estarían dando cuenta del Chile "real", o si se estarían formando en una "burbuja".
Ante esto, en El Mercurio del 10 y 11 de enero, autoridades, alumnos y ex-alumnos de universidades que estarían ubicadas en la Cota 1000, respondieron al comentario efectuado por Felipe Berríos, y de una u otra manera, hicieron saber su malestar.
Como no soy juez, ni menos abogado, no pretendo tomar partido por ninguna de estas facciones, pues de cierta manera, encuentro que tanto el sacerdote, como quienes se sientieron aludidos, tienen razón en sus comentarios, posturas y visiones. Personalmente, tengo mi propia opinión respecto al tema, y creo que es una que mezcla ambas posiciones.

Sin embargo, como este blog es sobre Liderazgo, basaré mi comentario a partir de las investigaciones que ha hecho de Ronald Heifetz, quien dice: "El fin del Liderazgo, es el abordaje directo de los problemas difíciles, problemas que a menudo requieren una evolución en los valores;su escencia es conseguir que ese trabajo se haga. Los sistema sociales enfrentan importantes desafíos adaptativos. Una estrategia de liderazgo destinada a realizar un trabajo adaptativo, supone condiciones y valores que estén en consonancia con las exigencias de una sociedad democrática." *

Así, creo que Felipe Berríos ejerció liderazgo, en el sentido que "puso un problema difícil sobre la mesa", lo cual hizo comenzar el debate público, "movilizando" a las personas, haciéndolas comentar y pensar al respecto.
A todos a quienes he preguntado respecto de la columna en cuestión y las respuestas de quienes se vieron tocados, todos me han dado su opinión y postura, lo que reafirma mi visión que el padre Berríos si ejerció liderazgo; al menos, dio el primer paso.

Nadie puede cuestionar los dichos del padre Berríos, en cuanto que efectivamente existe un gran número de jóvenes que sí viven en una ?burbuja?. Personalmente, lo vi durante mi vida estudiantil básica, media yuniversitaria, donde la gran mayoría de mis compañeros vivían en la cota 1000, y varios de ellos jamás habían bajado de Plaza Italia.

Sin menos preciar los comentarios de quienes respondieron a la columna del padre Berríos, todo lo contrario, pues siento admiración por ellos y por su preocupación por lo social, creo que al igual que en mi ?post? anterior, donde indiqué que en los estratos de escasos recursos, la labor de los padres es fundamental a la hora que sus hijos salgan adelante, en los estratos de mayores recursos, el tema de la integridad e inclusión social, también nace de la iniciativa de los padres de los niños y jóvenes que han tenido la fortuna de recibir una educación de calidad.

Tal como mencionaron en las respuestas al padre Berríos, el sentimiento, preocupación y enfoque en los problemas sociales, no es un problema de ubicación geográfica; es un tema que nace de la familia, de los padres que se preocupen de inculcar los valores de solidaridad y preocupación por los más desprotegidos. Es misión de los padres formar a sus hijos con un foco en los demás, en el prójimo, a partir de las propias capacidades y cualidades que cada uno de nosotros tenemos (Inside Out: de dentro hacia afuera).

Sin defender a Felipe Berríos, agradezco que haya ?puesto este problema difícil en la mesa?, y agradezco a quienes le respondieron, porque con sus comentarios, muestran que sí existen universitario "cota 1000" que tienen preocupación por lo social, y al mismo tiempo, han ampliado el debate.
Como ya he dicho anteriormente, vivir en una sociedad mejor, es responsabilidad de cada uno de quienes vivimos en ella: De las autoridades, de los políticos, de los universitarios, de los profesores, de los padres, de los hijos... ...de todos nosotros en lo que a cada uno le corresponde.
* De "Liderazgo sin respuestas fáciles", Ronald A. Heifetz, Ediciones Paidos.
|

Comentarios

Your style is unique in comparison to other people I've read stuff from. Thank you for posting when you've got the opportunity, Guess I'll just book mark this site.
Responder
I'm not sure where you're getting your information, but good topic. I needs to spend some time learning much more or understanding more. Thanks for fantastic info I was looking for this info for my mission.
Responder
We are a group of volunteers and opening a new scheme in our community. Your website offered us with valuable info to work on. You've done a formidable job and our entire community will be thankful to you.
Responder
Howdy! I know this is kinda off topic but I was wondering if you knew where I could locate a captcha plugin for my comment form? I'm using the same blog platform as yours and I'm having problems finding one? Thanks a lot!
Responder
Since the admin of this website is working, no doubt very soon it will be famous, due to its quality contents.
Responder
This is the right blog for everyone who wants to find out about this topic. You understand so much its almost hard to argue with you (not that I personally would want to?HaHa). You definitely put a brand new spin on a subject that has been written about for decades. Great stuff, just wonderful!
Responder
Hi there, You have done an excellent job. I will certainly digg it and for my part recommend to my friends. I'm confident they'll be benefited from this site.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar