Crisis y Liderazgo

Einstein1.JPG
Muchos somos los que ya hemos leído o escuchado los dichos de Albert Einstein, respecto que si se quiere innovar o obtener resultados nuevos, no se puede seguir haciendo lo mismo. Es decir, para obtener algo distinto, hay que CAMBIAR (los procesos, los factores de producción, al personal, los valores, los hábitos, etc).

Además, respecto de los tiempos de crisis, Einstein dijo: “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar “superado”. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El problema de las personas y los países, es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar la crisis, es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla”.

Conciente o inconscientemente, Einstein ya estaba manifestando la diferencia entre soluciones técnicas y soluciones adaptativas. Claramente, las crisis requieren de un cambio Adaptativo, de hacernos entre todos, parte del problema y responsables de buscar en conjunto, las nuevas soluciones a la nueva realidad. Pero para esto, se requiere Liderazgo.

Se requiere de alguien que se atreva y tome el desafío que implica movilizar a las personas en tiempos y escenarios de incertidumbre, donde las respuestas no son conocidas, y donde las personas se deben hacer responsables del problema y de buscar las soluciones. Esto es la esencia del Liderazgo. Se requiere de personas dispuestas a poner los problemas difíciles “en la mesa”, ejerciendo liderazgo, con o sin autoridad. Personas dispuestas a nadar contra la corriente y los paradigmas establecidos. Gente capaz de generar tensión; una tensión movilizadora. Pero al mismo tiempo, gente capaz de contener la presión que generan los cambios y los conflictos, pero en la medida suficiente que no de paso a disminuir el trabajo adaptativo.

Sin liderazgo, no hay cambio. Sin cambio, no hay adaptación. Y sin adaptación, no hay soluciones. Pretender salir de la crisis sin Liderazgo, es querer salir de ésta, haciendo lo mismo, sin querer "sacrificar" nada a cambio.

|

Comentarios

Excelente artículo!!!

Estoy ingresando a una maestría y el primer capítulo justamente habla sobre el liderazgo y la adaptabilidad a los cambios. Este artículo me motiva mucho para seguir adelante.

 

Responder

Me alegro que te gustara y más aun, que te motivara.

Un abrazo,

Rodrigo

Responder
You know what, I'm very much incinled to agree.
Responder
This web site definitely has all the info I needed about this subject and didn't know who to ask.
Responder
I've been browsing on-line more than 3 hours as of late, yet I by no means discovered any attention-grabbing article like yours. It's beautiful price sufficient for me. In my opinion, if all web owners and bloggers made excellent content material as you probably did, the internet will likely be a lot more useful than ever before.
Responder
Hi there, You've done an excellent job. I'll certainly digg it and personally suggest to my friends. I am confident they will be benefited from this web site.
Responder
The other day, while I was at work, my cousin stole my iPad and tested to see if it can survive a thirty foot drop, just so she can be a youtube sensation. My apple ipad is now destroyed and she has 83 views. I know this is totally off topic but I had to share it with someone!
Responder
You could certainly see your expertise within the work you write. The sector hopes for more passionate writers such as you who are not afraid to mention how they believe. All the time follow your heart.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar