Liderazgo v/s Autoridad

Lid v.s Auto.JPG
En la Revista El Sábado de el 19 de noviembre, Juan Carlos Eichholz, Director del Centro de Liderazgo Estratégico de la UAI, hizo un excelente análisis respecto del ejercicio del liderazgo ejercido por los presidentes Aylwin, Frie, Lagos y Bachelet. Cada uno en escentarios, y tiempos distintos, y cada uno con desafíos adaptativos diferentes. Lo que más destaco de la columna de Juan Carlos, fue la puesta en la mesa de la diferencia entre Autoridad y Liderazgo. 

Siempre estamos pensando que la Autoridad es la que debe ser el o la Líder. Pero tal cual indica Juan Carlos Eichholz, más que analizar si una autoridad es líder o no, es si ejerce liderazgo.
Recordemos que hace unos meses escribe sobre Liderazgo, indicando que éste es una actividad, y no una característica o don que algunos tienen.

Liderazgo es la capacidad de movilizar a un grupo de personas, en escenarios de incertidumbre, para que enfrenten problemas difíciles, y que generen el cambio que el sistema social (empresa, organización, equipo deportivo, entidad sin fines de lucro, grupo de amigos, familia, etc.) necesita. Pero ésto sólo es posible, en la medida que las personas (miembros del sistema social) se hagan cargo del problema y responsables de su solución”.
En este esfuerzo de adaptarse a los cambios, quien primero debe hacerlo, es quien esté ejerciendo el liderazgo. Esto es sumamente dificil, pues es ir contra la corriente y poner de manifiesto que lo actual, no es lo mejor, con lo que la mayoría de las veces, se corre el riesgo de "echarse a la gente encima".

A diferencia del Liderazgo, la Autoridad está para hacer cumplir las normas, las leyes, lo establecido; en definitiva, para actuar en lo "conocido". En este ámbito, la quien ejerce autoridad, no implica que requiera ejercer liderazgo. Tan solo tiene que velar todos los problemas de índole técnico, y que por lo tanto tengan solución conocida, se lleven a cabo.

Ahora, el desafío se presenta cuando la Autoridad se ve enfrentada a una situación donde el problema no es conocido, y por lo tanto la solución tampoco lo es. Es en esos momentos, cuando verdaderamente se ve si una autoridad es capaz de ejercer liderazgo. Si es capaz de tener una apertura mental que le permita ver más alla de su ámbito de acción conocido, y movilizar a las personas a que quiebren el "Status Quo" con el fin que entre todos, encuentren una posible solución al problema adaptativo en que se ven envueltos.
La Autoridad que evade estos problemas, es aquella que no ejerce liderazgo. Por el contrario, la autoridad que es capaz de correr el riesgo de ir por algo "nuevo", es la que realmente ejerce liderazgo.
Luego, dado lo anterior, la gran diferencia entre Autoridad y Liderazgo, es que la primera está para resolver problemas y situaciones conocidas, que tan solo requieren aplicar la solución correcta para cada Caso. Liderazgo, es tomar riesgos, en situaciones y problemas nuevos, que requieren de la adaptaciones de todos, para encontrar soluciones a problemas sin respuestas conocidas.

Finalmente, lo que esperaos de nuestras autoridades, es que ejerzan liderazgo, y no que levantente la voz o golpeen la meza dando a entender que ellos son las autoridad, "escondiendo" su falta de coraje para buscar caminos adaptativos que pongan en riesgo su condición de Autoridad.
|

Comentarios

Interesante, pero la lectura se dificulta y por ende la asimilación del mensaje debido a la redacción. Mi sugerencia es reforzar esa debilidad que exponen.

Gracias por la atención.

Responder
Greetings! I know this is somewhat off topic but I was wondering if you knew where I could find a captcha plugin for my comment form? I'm using the same blog platform as yours and I'm having problems finding one? Thanks a lot!
Responder
I pay a visit daily a few sites and blogs to read articles, however this web site provides feature based articles.
Responder
Right here is the right webpage for anyone who would like to understand this topic. You know so much its almost tough to argue with you (not that I actually would want to?HaHa). You definitely put a brand new spin on a topic that's been discussed for a long time. Great stuff, just excellent!
Responder
Glad to be one of the visitors on this amazing web site :D.
Responder
This is the right website for anyone who wants to understand this topic. You understand so much its almost hard to argue with you (not that I really will need to?HaHa). You certainly put a brand new spin on a topic which has been written about for a long time. Great stuff, just wonderful!
Responder
When someone writes an article he/she retains the plan of a user in his/her brain that how a user can know it. So that's why this post is perfect. Thanks!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar